Presentación de Desdeslin

¿Quien soy?

Hola a todos los participantes del III Concurso Universitario de Software Libre de España 08/09.

Me llamo Adrian Gibanel Lopez, estudio en la Universitat de Lleida, concretamente en la Escola Politecnica Superior y siempre he estado relacionado con el software libre.

Con motivo de la elaboración del proyecto de fin de carrera he decidido aprovechar la oportunidad para apuntarme al concurso y, así, aportar mi granito de arena al mismo.

Os preguntareis:

¿Qué es DesDeslin?

Pues es una buena pregunta. Hasta hace poco no sabía muy bien lo que era pero ahora ya empieza a coger forma. La problematica que intenta resolver concierne a un proyecto de la UDL concerniente a clusteres de cálculo via procedimientos p2p. ¿Cómo automatizamos la instalación de los programas en Linux?

Ahí es dónde entraria yo desarrollando un software para tamaña tarea pero… Esto ya está hecho.

Se llama Fully Automatic Installation.

Desdeslin tiene que ser un GUI sencillo y efectivo para FAI.

Más sobre Desdeslin.

La verdad es que ya existe un GUI llamado GOsa pero este está integrado con LDAP y es posible que sea demasiado complejo para el proyecto de la UDL.

Como habreis aprendido en vuestras carreras sabréis que la respuesta a todas las preguntas es depende y así es, según como vayan evolucionando los requisitos del mismo me iré amoldando a los mismos.

Para finalizar os comentaré que en la UdL ya hay otros proyectos fin de carrera que consisten en probar cosas como FAI o como GOSA y comentarlas y eso per se da trabajo.

Las ventajas del concurso.

No obstante al estar metido en el concurso me auto-obligo a desarrollar software que es lo que motiva de mi carrera.

El concurso me obligará a tratar temas que ya intenté pero dejé por imposibles: SVN (trabajo offline y no tengo muy claro el concepto), el wiki de rediris (sin querer ofender a nadie, no he visto wiki más feo) y las tareas que también como trabajo offline pues no acabo de ver cómo actualizarlas y que tengan sentido para mí.

Adrian Gibanel

2 Respuestas a “Presentación de Desdeslin

  1. Si trabajas offline tal vez quieras echarle un vistazo a git (guarda localmente todas las versiones). Yo lo uso para mi proyecto, pués además se puede sincronizar con un repositorio subversion

    • Ya probé GIT con Debian Etch y no me acabaron de convencer las interfaces gráficas pero le daré una nueva oportunidad con Ubuntu 8.10.
      Si no me aclaro ya te mandaré un email.

      adrian15

Deja un comentario